ABOUT

A finales de 2015 El País y Yorokobu publicaron artículos sobre unos montajes que hice fusionando imágenes de Google Street View con fotografías de la Guerra civil española. 

Tras ampliar el proyecto con fotos propias, recientemente varios medios como El País, Condé Nast TravelerMadrid Secreto y Cultura Inquieta y Antena 3 han publicado artículos sobre el proyecto. 

Las fotos de archivo vienen del Archivo General de la Guerra Civil en Salamanca, La Biblioteca Nacional y el 'Archivo Rojo' en Madrid. En muchos casos, los lugares de las fotos no venían indicadas y fue una bonita experiencia rastrear muchas zonas de Madrid hasta dar los lugares originales.

El contrapunto de estos montajes, de un pasado en paralelo con la actualidad, sirve para recordar que los mismos lugares donde ahora hacemos nuestras vidas fueron también el escenario de durísimos momentos hace no tanto tiempo.

Dejando a un lado los temas ideológicos y políticos, este proyecto pretende realzar la dimensión más humana de los hechos y que ello nos haga creer más en lo que nos une que en lo que nos separa.  Ante todo, quisiera que las fotos sirvan para rendir homenaje a la fortaleza y valentía de los madrileños que vivieron esos momentos. 

Os dejo con Pasado en paralelo: 1936-1939. Un 'work in progress' que irá creciendo poco a poco con más contenido.

 

Enjoy.
 

Todas las imágenes © 2020 Sebastian Maharg. 

Fotografías de archivo utilizadas mediante las condiciones  "fair use". 

SEBASTIAN MAHARG