Todas las imágenes © 2018 Sebastian Maharg. 

Fotografías de archivo utilizadas mediante las condiciones  "fair use". 

ABOUT

A finales de 2015 El País y Yorokobu publicaron artículos sobre unos montajes que hice fusionando imágenes de Google Street View con fotografías de la Guerra civil española.

Al ver el interés que generó y estando ahora en pleno 80 aniversario de la guerra, decidí ampliar el proyecto, pero esta vez con fotos propias. Tras visitar los archivos de la Guerra Civil en Salamanca, La Biblioteca Nacional y el 'Archivo Rojo' en Madrid, arranqué con el proyecto. En muchos casos, los lugares de las fotos no venían indicadas y fue una bonita experiencia rastrear muchas zonas de Madrid hasta dar los lugares originales.

El contrapunto de estos montajes, de un pasado en paralelo con la actualidad, sirve para recordar que los mismos lugares donde ahora paseamos, vamos de compras, salimos… fueron también escenarios de momentos durísimos hace no tanto tiempo.

Siendo de Chicago, de madre española y padre escocés, creo me ha permitido ver la guerra civil española -quizás- con un punto de vista algo más general. Digo "algo" porque mi abuelo materno murió en combate en el bando nacional en enero de 1939. En todo caso, viviendo en España desde 2002, he observado que la guerra sigue dejando una enorme huella sobre la sociedad española. En muchos casos se sigue tratando como un tema prácticamente tabú. Este proyecto pretende únicamente realzar la dimensión más humana de los hechos y que ello nos haga creer más en lo que nos une que en lo que nos separa.  

Aquí presento Pasado en paralelo: Madrid 1936-1939. Un 'work in progress' que irá creciendo poco a poco con más contenido.

 

Enjoy.
 

SEBASTIAN MAHARG